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El valor real entre la marca y los consumidores

Sin huella emocional, no hay personal branding. Déjate ver tal como eres. 

 

 ¿Qué es el valor cuándo se habla de productos, marcas y empresas?

El valor que los consumidores otorgan a los elementos es un concepto cambiante. Las cosas que nos resultan valiosas cambian a lo largo del tiempo, tanto porque las propias cosas lo hacen como lo hacen nuestras propias necesidades y nuestras prioridades. Lo que resulta muy valioso en tu vida por ejemplo cuando tienes 20 años, no necesariamente lo seguirá siendo cuando cumplas 35.

Para las empresas el valor es una cuestión muy importante, ya que es un elemento decisivo que marca la relación que se establece con ellos, sus productos y sus consumidores. Por ello, compramos más y somos más fieles a aquello que valoramos. El valor que otorgamos a la marca y a sus productos cambia también por lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Un ejemplo es la crisis causada por la Gran Recesión, los consumidores empezaron a valorar especialmente los productos con un precio ajustado. Queríamos seguir consumiendo, pero no pagar tanto como en el pasado.

La crisis del Covid-19 también ha cambiado la relación de valor entre consumidores y las marcas. Lo valioso empezó a ser “otra cosa” y los marketeros tuvieron que cambiar su estrategia de marketing para descubrir qué cosa era esa. La higiene y la seguridad se convirtieron en obsesiones generalizadas de la sociedad, dado la naturaleza de la crisis.  

 

 Los productos que venden esa promesa han aparecido en todas partes, pero también lo han hecho elementos de refuerzo en conexión con las marcas o las tiendas. En medio de todos los cambios vitales registrados, se ha determinado de forma clara la necesidad de contar con un canal y con herramientas digitales.

La pandemia ha hecho que los consumidores busquen nuevas formas de valor en las marcas. Las que esperan y las que premian son variadas, aunque en línea con las tendencias que vendrán en 2021, ya nombradas en nuestro post que puedes consultar en nuestra página web. Las empresas deben navegar por estas oleadas de cambios si quieren seguir siendo relevantes para el consumidor, deben asumir que los cambios seguirán en el futuro inmediato.

Así mismo, esta crisis modificará la realidad no solo durante el periodo de crisis sino también entre el llamado consumidor post-pandémico. Este perfil de consumidor empieza a ser visible en algunos mercados, y su conducta es diferente a la del consumidor pre-pandémico. Ellos ponen el valor en aquellas empresas que ayudan a solucionar los problemas que ha dejado la crisis. 

“Lo que construye la marca no es el mensaje, es la experiencia que se crea con ella” – Álex Pallete –

¿Cómo trabajar el valor?

Los marketeros deben estar atentos en qué se ha convertido el elemento de valor y qué esperan los consumidores que las marcas hagan. Hemos reflexionado sobre factores clave que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de trabajar el valor.

  • El valor es un concepto muy amplio y que puede ser aplicado de muchas maneras. Es muy importante que todo el equipo de marketing tenga muy claro de qué se habla y todos estén en la misma onda sobre su significado.
  • El precio, es muy importante como marcador de valor ya que no funciona igual para todos los consumidores.
  • El valor intangible como la confianza o el disfrute de la marca, son valores difíciles de medir pero son muy importantes a la hora de comunicar el valor.
  • La ejecución, es decir el trabajo o las herramientas que nos ayudarán a comprender mejor el valor y trabajar en ello. 

Sí necesitas ayuda con tu negocio, no dudes en escribirnos en escuchamos@ethinking.es

 

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