Nuestro rincón
"Estamos en la era de la audificación” - Andoni Orrantia
digital

El Audio Online

De nuevo protagonista en la comunicación. ¿O quizás no había dejado de serlo nunca?

Este año ha sido especial por la pandemia y hemos estado mucho tiempo solos con el confinamiento. Por lo que… ¿Cómo ha influido esta situación en el consumo de contenidos? ¿Han cambiado los formatos que usamos para consumir contenidos? ¿Cómo ha cambiado el uso del audio online? ¿Hemos utilizado más altavoces inteligentes? ¿Hemos escuchado más podcast? Según el Estudio Anual de Audio Online elaborado por IAB Spain  2020 se constata el auge del consumo de contenidos audio online con respecto al año anterior, pues un 60% de los mayores de 16 años declara haber escuchado audio en el último mes.

La interacción por voz se presenta como una revolución en la forma en la que las marcas se podrán relacionar con sus públicos, abriendo la puerta a una nueva forma de interactuar más directa y transversal con el usuario, a través de cualquier dispositivo.

Mientras que durante los últimos años hemos visto como todas las empresas se rendían al vídeo, en sustitución del texto y de las imágenes, en la actualidad, un nuevo ¿o viejo? formato ha irrumpido con fuerza en el día a día de muchos usuarios.

¿Qué es el audio online?

Se considera audio online a todos esos contenidos en radios tanto en directo como streaming, podcast, música a la carta (Spotify, YouTube Music, Apple Music,…), agregadores (iVoox, Tuneln, 4G,…), audiolibros y altavoces inteligentes.

 

¿Cuáles son los hábitos de consumo del audio online?

Hacemos un pequeño resumen de los puntos más importantes en el consumo de audio online según el Estudio Anual de Audio Online elaborado por IAB Spain:

Alcance y frecuencia del medio: Casi el 70% de los usuarios de Audio online escuchan contenidos a diario.
Audio online, un acompañamiento cada vez más recurrente: tareas del hogar (72%), desplazamientos (60%).
Alta tasa de escucha en diferido (80% de los oyentes) que convive con la escucha en directo.
• Variedad de contenidos liderados por la música que elige el 86% de los oyentes utilizando en gran medida Spotify.
• Los dispositivos en movilidad son imprescindibles, especialmente vía app, que utiliza el 70% de los oyentes.

¿Cómo integrar audio online en tu estrategia?

MARKETING DE CONTENIDOS CON PODCAST

Los podcasts hay que entenderlos como un blog y te posicionará delante de otros competidores a la hora de contar con este medio como herramienta divulgadora.

¿Quieres crear tus propios podcasts? Tendrás que pensar en la temática, público al que te quieres dirigir, la estructura a seguir y la duración. Solo necesitarás un ordenador con micrófono integrado, o un micrófono usb. Si quieres hacerlo de forma más profesional, consigue una mesa de mezclas, un micrófono dinámico o de condensador y unos auriculares. También necesitaras un programa de edición como Adobe Audition o alguno más básico gratuito como Audicity.

«Empieza a unirse el mundo. El mundo móvil empieza a unirse con el mundo de la voz. Y creo que así es como realmente la voz va a tener ese potencial de quedarse y de ser útil de verdad» -Nieves Ábalos
BÚSQUEDAS POR VOZ Y EL POSICIONAMIENTO SEO

Siri, Cortana, Alexa, Bixby, Sherpa… junto con Google Assistant son el cerebro detrás de la voz de las máquinas que nos rodean. Según el informe de Voz y Audio en España (2020) publicado recientemente por Prodigioso Volcán, los asistentes de voz se han convertido en una puerta de entrada a los contenidos en internet, ya que casi tres de cada cuatro usuarios los usan para buscar información en la red (71,8%). Los asistentes de voz aparecen también como mediadores para procesos cotidianos realizados a través de altavoces inteligentes como buscar información en general (12,8%), escuchar música (8,9%), controlar dispositivos del hogar (8,8%) o sencillamente entretenerse (5,1%).

Debido a que la mayor parte de las personas que utilizan altavoces inteligentes lo hacen para buscar información, hay que tener en cuenta este dato a la hora de crear contenidos y tu estrategia SEO.

Además, y debido a la poca uniformidad entre los diferentes desarrollos, la implementación de la campaña difiere de un asistente a otro. Mientras que para Alexa el desarrollo de skills es necesario, en Google SÓLO hay un ganador, es decir, el asistente de voz sólo ofrece una posición la cual nombra y comenta o dice un poco del contenido.

En general y puesto que todos o casi todos los asistentes responden realizando la búsqueda tal y como la expresamos, estamos empezando a ver posicionar directamente las palabras “okgoogle”, “Alexa” o “Siri” como comienzo a frases como:

Lo que nos indica o da pistas de los hábitos de uso de estos dispositivos y dónde podemos introducir la aportación de nuestra empresa.

Por otro lado, tener bien “tagueados” e identificados todos los “assets” de nuestra empresa es una de las partes primordiales de toda campaña basada en voz, puesto que tener bien puesto el title de nuestro vídeo de producto en Google va a hacer que, por ejemplo, el asistente encuentre nuestro vídeo, y no otro no relacionado con nuestro producto.

En general, estos términos son cada vez más utilizados, en el caso de ok google llegando por ejemplo a casi las 250.000 veces (registradas) al mes.

Las búsquedas de voz no están basadas en palabras clave sino en resolver cuestiones y dudas de los usuarios. Estamos pasando de hacer búsquedas con “idioma Google” a intentar hacer las búsquedas con un lenguaje más natural.

REDES SOCIALES

Como por ejemplo Clubhouse, una app de audio, de reciente aparición que está revolucionando el mundo de las redes sociales, en la que sólo se utiliza la voz, nada de videos, ni fotos, ni mensajes. De momento, Clubhouse solo está disponible para IOS, y su acceso solo está disponible a través de invitación.

¿Cómo puedes sacarle partido si tienes un negocio? Estar presente en esta red social te va a dar mayor visibilidad, mejor reputación, construcción de una buena imagen… La biografía sin límite de caracteres te permitirá explicar a los demás usuarios quién eres y cuál es tu negocio.

¿Y se puede hacer publicidad? Quizás estemos ante una nueva herramienta para crear contenido y anunciar las marcas. Por el momento, no es posible pero estamos seguros que pronto se hará así que ¡hay que estar atentos!

PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA

La compra de audio programático se realiza a través de DSPs de forma automatizada a través de subastas en tiempo real y con inteligencia aplicada. Este tipo de audio programático se centra en los usuarios y no tanto en los espacios publicitarios. Otro cambio importante, es el cambio en los principales indicadores utilizados para analizar si una campaña está funcionando o no. Ya no se habla de impresiones y clics, sino de variables más vinculadas a lo cualitativo: tasa de escucha (Listen Through Rate), entregas, oyentes únicos alcanzados y deduplicados, e incluso datos sociodemográficos de los usuarios alcanzados.

En eThinking llevamos años gestionando campañas de compra programática, con formatos de display, video, native y por supuesto audio. Trabajamos con Adform, una de las plataformas “full stack” más consolidadas del mercado. Desde enero, gracias a una integración directa con Adswizz, una de las plataforma de gestión de campañas de audio online más potentes, estamos en condiciones de poner en marcha campañas de compra programática con formatos de audio + display.

CONCLUSIÓN

En definitiva, el audio ha vuelto a revolucionar el mercado, como ya hizo con el nacimiento de la radio como medio de entretenimiento, hace aproximadamente un siglo. Los datos muestran que una de las principales ventajas del formato audio es precisamente que su consumo permite desarrollar otras actividades simultáneas y es más fácil compatibilizarlas. Lo básico no ha cambiado pero la tecnología avanza y nos abre las puertas a nuevos formatos y herramientas para conseguir llegar a los usuarios.

Si buscas conectar con tus públicos a través de nuevos formatos, con productos de voz diferentes, podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros! 

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