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¿Qué tendencias traerá el 2021?

“Porqué la gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar el mundo, es quién lo logra”

Steve Jobs 

 

El 2020 ha roto con todas la tendencias que se estaban desarrollando a causa del Covid-19, y a la vez a acelerado otras acciones que iban a ritmo más lento. Las estrategias digitales se han convertido en imprescindibles, al mismo tiempo que las acciones de relaciones de públicas y eventos offline se han quedado parados. La publicidad también se ha visto afectada por un parón en la inversión de las marcas ante el cambio que ha generado la pandemia.

En esta época del año los profesionales del marketing nos preguntamos qué esperar del 2021. Con la pandemia en curso, la adaptabilidad es clave para las marcas si quieren sobrevivir y prosperar. Las tendencias para el 2021 ya recogen una nueva coyuntura y ven el futuro desde la realidad actual.

Uno de los principales cambios es el uso intensivo de los canales online. Nos hemos adaptado a la vida online, desde el trabajo, las compras y la vida social. En el 2021, las marcas deben mantenerse al día de los últimos cambios sin dejar de ofrecer una excelente relación calidad-precio.

En eThinking hemos reflexionado sobre 6 tendencias claves de cara al 2021, factores a considerar en cualquier estrategia de marketing.

  • Más experiencia, menos producto: La forma en cómo hagamos las cosas será más importante que las cosas que hagamos. No porque las cosas no sean importantes, sino porque serán iguales o muy similares a otras cosas que ofrecen otras marcas. La clave está en la experiencia. La oportunidad de diferenciación estará en ofrecer experiencias diferentes, en vivir el producto, y que esa vivencia sea especial, memorable y única. 
  • Propósito de marca: Sí aún no has oído hablar del concepto propósito de marca, lo escucharás mucho en 2021. Las empresas han comenzado a hablar sobre sus valores y se muestran más humanas y sostenibles. El propósito de una marca es su razón de existir, la razón de sus actividades y se basa en sus valores. Si una marca permanece en silencio corre el riesgo de quedarse atrás, y si habla, corre el riesgo de ser mal interpretado. Es por eso que el propósito de marca debe basarse en una creencia y valor humano. Muchas muestran sus valores a través de influencers con los que trabajan, otras a través de plataformas publicitarias, etc.. 

En 2021 esperamos ver más marcas hablando de lo que creen. El propósito de marca se convertirá en un aspecto clave de la identidad de marca, de su comunidad online y de la forma en la que se relaciona con sus clientes.

  • Menos de todo: Las marcas que consuman menos, que propongan y garanticen una mayor durabilidad de sus productos, o la reutilización de los mismos, venderán más. Nos harán la vida más sencilla y nos permitirá estar más pendientes de lo importante, y lo que se valora cada vez más, nuestro propio tiempo. Menos es más. Desde los productos y el pack de los servicios, pasando por la manera de vestir y las marcas. Veremos identidades visuales más limpias, incluso sin símbolo. 
  • Eventos online: Las videoconferencias y eventos digitales no tienen porqué ser aburridos, las marcas innovan para generar eventos interactivos. Las marcas, las empresas e incluso los colegios han aprovechado el poder de los eventos virtuales. No existe un tipo de evento virtual concreto, todos estamos trabajando en las mejores prácticas a medida que avanzamos, es decir en experimentar, innovar y participar.

Los juegos y actividades interactivas son cada vez un elemento más utilizado en los eventos virtuales. Con una buena agenda planificada y mucha interacción, los eventos digitales son una forma ideal de conectarse, compartir conocimientos y unir a las personas. A partir del 2021, esperamos ver aún más creatividad en torno a los eventos online. 

“La innovación distingue a un líder de un seguidor” – Steve Jobs –

  •  Más cercanas, más personales y más humanas: La digitalización nos hace estar más conectados, pero paradójicamente nos sentimos más solos. El texto de whattsap no mira a los ojos, y el Covid-19 nos ha distanciado todavía más. Las marcas buscan una complicidad, una interacción más humana con el cliente, y en 2021 llegar a esos corazones que necesitan ser “tocados”. Se revaloriza la figura comercial, qué te conoce, te pregunta por tu familia, te asesora e incluso viene a verte y charlas tomando un café.

Necesitamos más contactos reales, porque somos seres sociales y necesitamos más que nunca una interacción directa. Necesitamos la sonrisa y la complicidad. 

  • Despega el uso de los chatbots: La tecnología de los chatbots es más asequible y más inteligente, así que se espera un mayor uso durante el 2021. Cada vez más marcas están solicitando el uso de chatbots, servicio al cliente, recomendaciones de productos, consultas sencillas o incluso intercambio de conocimientos internos. La tecnología que hay detrás de los chatbots es más barata, y más accesible que nunca, los consumidores lo consideran útiles pero todavía prefieren el servicio personal. 

En 2021, puede llegar este punto de inflexión, nos hemos acostumbrado a comprar y socializar en línea, los consumidores buscan experiencias de compra personalizadas, y es difícil ese servicio a nivel online.

Pero, con un chatbot inteligente para ayudar, la personalización vuelve a ser posible, con el uso de una combinación de datos de productos, y datos emocionales para ofrecer un servicio hiper-personalizado. 

 

En 2021, ¿quieres llegar al consumidor de una manera diferente o involucrarlo más en tu comunidad de marca?  ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!

 

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