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Prepara tu SEO para 2021

“Si no satisface las necesidades de los visitantes, no importa lo optimizado que esté tu sitio web» – Stoney deGeyter

Nos acercamos a esas fechas del año en las que ya tenemos que prever cómo afrontar el año que viene (si es que no lo hemos hecho ya).

Es hora de preguntarnos por los objetivos que tenemos para nuestra web/negocio junto a revisar puntos en los que trabajar si no estamos muy contentos con lo que tenemos actualmente.

Como siempre y en cada listado que se hace sobre este y otros temas nos dejaremos muchas cosas atrás, pero vemos que hay mucho detalle que se cubre en muchos otros artículos y queremos ofrecer la visión más global posible ¡Empezamos!

Aspectos SEO para 2021 Básicos

Dentro de esos aspectos básicos se encuentran puntos que toda web debería contemplar ya que sin ellos es difícil que podamos saber qué tenemos que hacer. Son básicos y no solo válidos para 2021, pero no por ello se tienen en cuenta muchas veces, por lo que no está de más enumerar algunos de ellos:

Set up de herramientas SEO

Es importante tener dados de alta y funcionando correctamente Google Search Console (GSC) y Google Analytics (GA) a lo que también podemos sumar las herramientas para webmaster de Bing así como de otros buscadores o Search Engines como son Yandex por ejemplo.

Actualmente es posible utilizar la versión 4 de Google analytics en conjunción con la versión actual, os recomiendo ir echándole un vistazo e implementarla si podéis.

Además, y como extra si implementáis Tag Manager, podréis medir muchas de las acciones del usuario en vuestra web que os den información sobre lo que funciona o no de ella.

Seguridad web y malware

Es algo que se pasa bastante por alto y en estos momentos es muy importante. Los navegadores bloquean las webs que están hackeadas o que comprometen la seguridad del usuario y actualmente debido al uso de CMS como WordPress o Prestashop existen muchos ataques de malware que comprometen nuestra web.

La recomendación aquí es tener lo más actualizada posible la web, si lo hacemos nosotros chequear casi a diario si hay algúna actualización disponible o pedir a nuestro servicio de hosting que lo tengan en cuenta y activo.

El problema que se deriva de aquí es que las webs aparecen bloqueadas y en listas de spam de las cuales se tarda en salir y por lo tanto la web tarda en volver a su tráfico y actividad habitual.

Objetivos claros

Tener unos objetivos claros para el canal web y hacer un seguimiento de ellos es otro de los factores que nos va a mantener «en el camino correcto» a lo largo del año.

Tener identificado qué es lo que funciona y lo que no está funcionando nos permitirá potenciar lo bueno y parar de hacer «lo malo» para enfocarnos en otras cosas o poner más carga de trabajo en esas acciones que atraen clientes.

Optimización On Page

Intención del Usuario

Dentro de la optimización on page una de las mejores opciones que tenemos es la intención de usuario, es decir, la optimización on page al uso o como Google la recomienda hace tiempo que se hace y ahora lo más importante es satisfacer la intención del usuario para la query o búsqueda que ha realizado.

Por ejemplo, si estamos intentando escribir un artículo sobre cómo hacer desaparecer los granos o un grano en la cara en específico, el usuario es más que posible que esté buscando opciones para quitarlo «rápidamente», «en una noche», «en menos de 24 horas», … es decir, la intención del usuario es lo más rápido posible.

Si no atendemos a esa intención y no lo manifestamos es muy posible que nuestro artículo o página no aparezca o no se mantenga entre los primeros puestos y deje de recibir tráfico.

Uso de Schema

Esta es una de las secciones que más se está infravalorando/infrautilizando actualmente y una que hay que tener más en cuenta.

Actualmente y con la actualización BERT de Google, la inteligencia artificial ha empezado a tener una relevancia muy importante dentro de los factores de posicionamiento. El uso de schema y estos metadatos habitualmente es automatizado por plugins y es algo «que hay que tener» pero no que trabajemos a conciencia.

Os recomiendo trabajarlo «a conciencia» y dedicarle un poco de tiempo y desarrollo a mejorar lo que actualmente automatizan herramientas sobre lo que tenemos poco control.

«El objetivo no es «hacer que tus enlaces parezcan naturales»; El objetivo es que tus enlaces sean naturales» – Matt Cutts

Contenido

El contenido sigue siendo el Rey. Cada día salen a la luz miles y miles de nuevos post. Hacerse ver entre tanta información gratis es muy complicado por lo que es recomendable varias cosas aquí:

  1. Definir tu audiencia: Dirigirse a un usuario global en muchas ocasiones no va a hacer que destaquemos a no ser que estemos en un mercado nuevo o seamos punteros en algún aspecto. Es preferible definir a quién nos queremos dirigir y establecer un calendario de contenidos orientados a sus problemáticas.
  2. Resolver problemáticas o pain points de nuestros usuarios: Si hacemos artículos que resuelvan o hablen de los problemas de nuestra audiencia deseada es más posible destacar entre esos potenciales usuarios de nuestro producto o solución.
  3. No escribir de aspectos que ya contemplemos como servicios: Es decir, si en un artículo intentamos posicionar por palabras clave o temáticas que ya tengamos en los servicios es muy posible que «canibalicemos» nuestros propios servicios dando lugar a problemas de duplicados o contenidos con poco valor para el usuario.
  4. Contemplar escribir de otros verticales relacionados: Es cierto que como ya se ha escrito mucho sobre todas las cosas, es fácil caer en la tentación de hacer un post más por hacer. Pero esto no nos va a dar nada bueno (es posible que tampoco perjudique). Recomendamos entonces hablar de otros aspectos que conozcamos que puedan encajar con otros verticales o mercados que se puedan beneficiar del producto o servicio, pero no competir en temáticas o territorios muy «trillados».

SEO Off Page

Esta es una de las partes que más se obvian y que mayor impacto tiene. Es cierto que Google nos ha dicho desde hace mucho tiempo que no se deben generar enlaces externos de forma artificial, pero… es que son muy importantes, sobre todo para empezar a sobresalir con la cantidad actual de webs que existen y que salen nuevas cada día.

Como primera toma de contacto con el enlazado externo, recomiendo encarecidamente ver los directorios básicos a los que Google hace referencia para validar los negocios (Google My Business, Bing Local, Páginas Amarillas, ….) , las asociaciones a las que podemos pertenecer y que pueden darnos un enlace, otros grupos locales o proveedores/clientes con los que trabajemos habitualmente.

Esperamos os haya gustado para daros unas pinceladas de por dónde trabajar vuestra estrategia en 2021. ¡Contacta con nosotros si necesitas ayuda!

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