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Uno de los factores SEO más importantes a la hora de posicionarse en los buscadores es el número de enlaces y la calidad de los mismos.
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Haz tu propio plan de link building

“El SEO está cambiando constantemente. Se lanzan nuevas actualizaciones, se discuten nuevas tendencias y se desarrollan nuevas estrategias. Es algo que evolucionará constantemente.”- Jonathan Long

La obtención de enlaces entrantes o linkbuilding requiere mucho tiempo y si se tienen, recursos. No es de extrañar que es una de las pocas especialidades en SEO que no se pueden automatizar.

Como sigue siendo uno de los factores más importantes que hemos visto para generar visitas provenientes de buscadores como Google vamos a ofrecer un listado de acciones que se pueden llevar a cabo en periodos cortos de tiempo (30 minutos al día) pero que hay que hacerlo de forma consistente para que en un mes podamos ver cómo la rueda ha empezado a moverse y tengamos resultados.

Esta es una idea del gran link builder Garrett French.

Estrategia de Link Building de 30 minutos al día

El compromiso es dedicarle 30 minutos completos a las tareas que vamos a enumerar para ver avances y completar fases. Comenzamos:

Día 1: Identificación de activos enlazables

¿Nuestra web es enlazable? es decir ¿tiene valor como para que la gente lo enlace desde otras webs?
Muchas veces nos encontramos con webs de servicios locales en las que sólo se listan los servicios y por lo tanto es un anuncio de lo que la empresa puede hacer por tí, pero sin nada más por debajo, es decir, si se hace la búsqueda de ese servicio en Google podemos encontrar miles de páginas que se dedican a lo mismo y según lo relevantes que sean unas u otras la nuestra aparecerá más o menos alto.

Los primeros 30 minutos del plan los vamos a emplear en descubrir si tenemos aspectos enlazables. Vamos a hacer un brainstorming o lluvia de ideas de la que obtendremos una lista con todos los aspectos tangibles e intangibles de nuestra web o negocio que podrían hacer que otras personas (preferiblemente con una web) se interesasen y nos diesen un enlace.

Un ejemplo de activos enlazables son por ejemplo webinars, herramientas u hojas de cálculo con automatizaciones, calculadoras, concursos, podcast, … Si no se tienen, pero se sabe que podemos construirlo también valdría, aunque habrá que hacer una capa más de creación de ese contenido.

Entregable: Hoja de cálculo con una columna para el activo enlazable y otra columna para la URL del sitio web donde está ubicado el activo.

Día 2: Prospección de oportunidades de enlaces

Puesto que el día anterior detectamos todos los activos de los que disponemos, el segundo día vamos a ver oportunidades de enlace.

Al tener sólo 30 minutos es mejor centrarse en uno sólo de los activos e ir generando gradualmente o diariamente esos prospects u objetivos de enlace.

Seleccionamos uno de los activos de la hoja de cálculo y abrimos otra pestaña en la que vamos a ir apuntando las webs que veamos interesantes que aparezcan al centrarnos o buscar por queries o palabras clave que estén relacionadas con nuestra industria o nuestros activos.

Por ejemplo, pongamos que nos dedicamos a la consultoría de LMS, entonces empezaremos por una palabra que englobe todo, en nuestro caso LMS, learning management system o gestores de aprendizaje en español y realizaremos búsquedas en Google con esta query. En este caso estamos interesados en registrar todas las webs que inicialmente nos parezcan susceptibles de poder colaborar con ellas, es decir, va a ser complejo inicialmente escribir o intentar obtener un enlace de otra empresa que se dedique a lo mismo que nuestra empresa, por lo que se puede hacer un pre-filtrado de este tipo de páginas así como de páginas que salen en anuncios marcadas con la palabra Anuncio tanto en la parte superior como en la inferior.

Esto se puede hacer a gran escala utilizando herramientas como por ejemplo ahrefs, buzzsumo o similares. Os dejamos un artículo con las opiniones sobre herramientas de link building de otro grande en cuestión de link building Brian Dean aka Backlinko.

Además, y si queremos refinar un poco más nuestra búsquedas podemos utilizar los operadores que Google pone a nuestra disposición listados en este artículo.
Además, ponemos a vuestra disposición una gran extensión de chrome que facilita el copiado de todas las URLs que vamos abriendo en pestañas, encuéntrala aquí.

Entregable: Cuando encuentres una oportunidad de enlace cópialo y pégalo en la hoja específica del activo que acabas de crear.

Día 3: Calificación de oportunidades de enlace

En los siguientes 30 minutos vamos a hacer una criba de páginas que vaya a merecer o no la pena. ¿Son las páginas de sitios web de participantes sólidos a la industria con verdadera relevancia para su empresa? Si no es así las borraremos. Aquí también se pueden eliminar páginas que veamos no han aceptado nunca la participación de usuarios externos o que veamos directamente que no enlazan a sitios externos.

Si cumple los requisitos anteriores pasamos a buscar la información de contacto. Si se termina con una web pasamos a la siguiente y continuamos así hasta encontrar los máximos datos de contacto posibles. Es normal que no encontremos el 100% de los datos de contacto o que veamos que nos llevan a un formulario de contacto. En este paso podemos utilizar desde el Whois de datos de contacto de la web hasta herramientas como hunter.io en las que introducimos un grupo de URLs y nos devuelve los datos de contacto encontrados.

Entregable: Lista reducida y calificada de oportunidades de enlaces junto con la información de contacto.

“Google sólo te ama cuando todos los demás te aman primero”.- Wendy Piersall

Día 4: Prospección y adquisición

Dependiendo de nuestros esfuerzos, la adquisición de enlaces puede ser tan simple como enviar archivos PDF a un directorio, enviar un correo electrónico rápido a una web o a un buzón de correo genérico o llamar directamente para establecer una nueva relación con la persona encargada de un blog o página web. Tomate tu tiempo para escribir un mail que no suene a lata, mantenlo humilde, formal y al grano y empieza a enviar el mail a la lista de contactos. Inicialmente es recomendable uno a uno e incluso personalizar un poco el mail de cara a que el que lo reciba no vea un mail semienlatado.

En este paso es en el que vamos a pedir un enlace, vamos a preguntar cómo podemos escribir en un blog o simplemente vamos a ver cómo podemos ayudar o colaborar, pero lo más importante y teniendo en cuenta que es de nuestra industria, estamos estableciendo una relación que puede dar sus frutos en el momento o más adelante, pero una relación al fin y al cabo.

Entregable: Anota en tu hoja de cálculo la fecha en la que has contactado a cada persona de tu lista.

Día 5: Reagrupar, responder, repetir.

El último día del ciclo es para responder a los correos electrónicos y las solicitudes que hayas recibido. Puede que en las primeras intentonas no logres nada: Cada día el mercado está más saturado y tu propuesta tiene que ser cada vez más interesante, pero hay que empezar y lanzarse, si no nunca mejorarás tus capacidades de link builder.

Una vez que te pongas al día con los mails, debes dar el siguiente paso: Buscar más oportunidades para este activo o pasar al siguiente en la lista.

Entregable: Toma nota de todas las respuestas que recibas y añade los enlaces adquiridos a una nueva lista. Revisaremos estos enlaces para ver cuánto tráfico nos envían, ver conversiones, si ha mejorado el ranking de esta página, …

Con este paso terminamos el ciclo de 5 días que repetiremos semana a semana durante al menos las primeras 4 semanas para intentar crear hábito, pero lo más importante es que habremos dado el primer paso: decidir actuar.

Como en muchas cosas en el marketing y la vida, aprendes sobre la marcha. Aunque 30 minutos al día no es mucho tiempo, sin duda es suficiente para dar algunos pasos básicos hacia la construcción de enlaces y seguro te ayudará a juzgar dónde exactamente debes pasar más tiempo y recursos en el futuro.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

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