Nuestro rincón
Aprovecha al máximo la oportunidad que te ofrece Google My Business.
digital

Preguntas y respuestas habituales sobre Google MyBusiness (I)

En esta ocasión vamos a hacer una serie de post resolviendo las preguntas que más frecuentemente se plantean cuando tenemos un negocio físico, necesitamos utilizar la ficha de Google My Business y nos surgen problemas o dudas cuando la gestionamos.

Las guías que ha puesto Google a disposición de los usuarios contienen la mayoría de las respuestas a las preguntas que nos solemos plantear. Podemos encontrarla aquí. 

Pero muchas veces se nos plantean situaciones con difícil solución o respuesta. Vamos a intentar ir solventando estas preguntas en esta serie de post ¡Comenzamos!

Un 80% de las personas encuestadas investigan en Internet antes de comprar según Deloitte.

P: Tengo más de un negocio en la misma dirección. ¿Puedo tener más de una ficha de Google My Business?

R: Si, si son empresas legalmente diferentes se puede crear una ficha de Google My Business para cada una de ella. Es lo que pasa habitualmente en coworkings o edificios de oficinas.

P: ¿Cómo puedo saber si las distintas empresas que tengo en la misma dirección son lo suficientemente distintas como para poder aparecer en los listados de GMB (Google My Business) por separado?

R: Si cada empresa dentro de una misma ubicación tiene identificador fiscal independiente, tiene una estructura independiente y teléfono diferenciado (exclusivo para cada negocio), entonces no debe haber ningún problema para aparecer independientemente.

P: ¿Si dos negocios similares independientes se encuentran en la misma ubicación, pueden salir por separado en los resultados de búsqueda?

R: Lo normal por parte de Google en las búsquedas locales, es tratar a los negocios de forma independiente, y aunque no existe ninguna regla o directriz que indique o que prohíba que se incluyan empresas similares en una misma ubicación, realmente no es una práctica muy recomendable. Es habitual encontrarse con desapariciones de fichas absorbidas por la más relevante en la misma ubicación.

P: ¿Seré penalizado si incluyo varios negocios en la misma dirección?

R: Hay muchas posibilidades de que esto suceda. Google puede ejecutar la suspensión de una o más de las empresas en la misma ubicación en cualquier momento.

P: ¿Qué hago si mi listado de GMB está siendo filtrado debido a que comparto ubicación?

R: Esto ocurre desde que Google lanzó el filtro Possum el 1 de septiembre de 2016. Los negocios en la misma dirección (o incluso en el mismo vecindario) que comparten una categoría y compiten por las mismas frases de búsqueda a menudo ven como su listado de GMB desaparece del mapa mientras que un competidor en la misma ubicación ocupa un lugar destacado. El esfuerzo de Google por ofrecer diversidad de opciones hace que se produzca este filtrado.

Para verificar si el negocio se ha filtrado puedes verificar si al hacer zoom en el mapa aparece el negocio, si es así (y no es una penalización en la que la ficha haya desaparecido totalmente) puedes diferenciar la ficha, e incluso cambiar la categoría entre otras acciones. Como último recurso, podrías trasladar la empresa a una parte de la ciudad donde no tengas que compartir una ubicación y no tenga competidores cercanos, pero esto sería una solución extrema. En general lo que debemos hacer es estudiar a los competidores y ver por qué Google los ha considerado más fuertes que nosotros y mejorar nuestra ficha hasta volver a ocupar el lugar que merecemos.

Esperamos que esta primera parte de preguntas/respuestas os haya gustado y ayudado. Si sufres alguno de estos problemas, en eThinking podemos ayudarte. Contacta con nosotros y auditaremos tu ficha para obtener el máximo beneficio de ella.

También puede ayudarte otro artículo de nuestro blog:

Poíitica de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.