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Aspectos claves para determinar el éxito de los eventos virtuales

Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes

 

Los eventos virtuales se han convertido en los elementos en los que los marketeros cubren el vacío de conferencias, ferias y congresos.

Uno de los efectos que la crisis del coronavirus ha traído al día a día de los marketeros ha sido el de obligarles a cambiar su estrategia de marketing que era, hasta entonces, piezas clave de su actividad.

Uno de los elementos clave, han sido los eventos, una solución marketiniana que ayudaba a los consumidores especialmente en el mercado B2B y que ayudaba a la mejor conexión con las marcas.

En el mundo de la distancia social, los aforos limitados y de la movilidad reducida, los eventos no pueden seguir celebrándose como lo hacían en el pasado, y los marketeros han tenido que cambiar su estrategia de marketing.

Todo ello ha causado el protagonismo de los eventos virtuales y de los formatos hibrídos, que han aumentado a lo largo de estos meses. Lo empezaron a hacer en el momento cuando las marcas se lanzaron a la creación de webinars y acciones similares en la red.

Los eventos online con asistentes limitados, los webinars, los contenidos en acceso en streaming y las acciones en la red se han convertido en elementos cada vez más populares a la hora de crear acciones de marca. 

Para los marketeros, los beneficios de los eventos virtuales cubren lo que han perdido con la ausiencia de eventos físicos y abren la puerta a nuevas posibilidades y nuevas soluciones.

Para saber que están aportando estos eventos virtuales, los marketeros deben saber qué observar y qué medir.

No se puede plasmar simplemente los conocimientos del mundo offline a la red, porque los procesos operan de un modo distinto. Necesitan ser capaces de perfilar su actividad y de ajustarla en su entorno.

Por tanto, ¿en qué deben fijarse? En eThinking nos hemos fijado en las métricas que te pueden ayudar a entender si los eventos virtuales están llegando o no a los consumidores. A continuación, te los detallamos;

CTR. Un clásico en el marketing y publicidad online, el cual te puede aportar en este contexto datos muy valiosos. El CTR te ayuda a comprender el impacto del canal, y además te ayuda a identificar si se está haciendo bien la segmentación y demuestra que el CTA, Call To Action, funciona.

Número de registros. Un dato muy importante, saber cuantos registros se han logrado no solo ayuda a ver la efectividad de la landing creada, sino también el interés que de entrada los usuarios tienen sobre lo que se quiere contar. Por supuesto, los registros no solo es lo único que importa, también se debe realizar un seguimiento sobre el número y ver cómo convierten.

Ratio de asistencia. Con esta métrica llegamos a las cifras de los asistentes. Se debe medir la conversación de registros a asistentes, es decir cuánta audiencia potencial se ha convertido en audiencia real.

De media, alrededor de un 58% de los registros suele asistir a los eventos online. Con esta métrica entenderemos si se están haciendo bien o mal las cosas. Analizar la conversión en asistentes también permite estudiar si se están haciendo las cosas de forma óptima en email marketing o en segmentación. 

«Lo que construye la marca no es el mensaje, es la experiencia que se crea con ella» – Álex Pallete –

Tiempo de visualización. Darle al play no es lo único que importa, también se debe seguir el tiempo de visionado. La media en las webinars está alrededor de unos 56 minutos. Los datos de tiempo de visualización ayudan a entender si se mantiene el interés o con qué muestra la audiencia engagement.

Engagement. Es una pieza clave del puzle. Los eventos virtuales deben ser analizados partiendo de esta métrica. En los eventos virtuales no puedes ver qué hacen tus asistentes en medio de la conferencia, pero sí puedes seguir como responden durante el contenido del mismo, por ejemplo si hacen preguntas, te mencionan en las redes sociales, o si se descargan la información complementaria.

ROI. Finalmente hay que determinar qué ROI aportan los eventos virtuales, hay que preguntarse.. ¿Está ayudando a generar leads de valor? ¿Crea oportunidades de venta?

Sí necesitas ayuda con tu negocio, no dudes en escribirnos en escuchamos@ethinking.es

 

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