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La personalización: una cuestión cada vez más compleja en el Marketing Digital

«Habla con tu público usando su idioma y hablando de lo que le importa»

Jonathan Lister 

 

Uno de los grandes retos del Marketing, es lograr conectar con los consumidores y conseguir que los mensajes que se estén lanzando al mundo lleguen a su público objetivo. Actuamos ante un mercado cada vez más saturado, en el que hay más ruido informativo y a las empresas les cuesta mucho más posicionar de un modo visible y memorable sus campañas de marketing y publicidad.

En este contexto, es donde los datos se convierten en esenciales para centrar una buena estrategia de marketing. Acumular información acerca de los consumidores permite conocerlos mucho mejor y perfilar de un modo más eficiente que se vende y por qué, pero sobre todo, dirigirse al consumidor de una manera más cercana y personalizada.

La personalización se ha convertido en un valor esencial y en una de esas palabras mágicas que se utilizan cada vez que hablamos de qué se debería hacer y cómo se debería llegar.

Los consumidores se quieren sentir algo más que un número para las empresas. Quieren una cierta proximidad y que las marcas se mostrasen casi como uno de sus amigos.

Uno de los desafíos más grandes que se enfrentan las empresas es crear una experiencia de cliente para los clientes en y fuera de línea. 

 

¿Y cómo repercute en su privacidad?

Todo parece perfecto en la personalización del consumidor, pero muchas empresas necesitan comprender bien qué implica y que no supone llamar al consumidor por su nombre de pila.

La preocupación por la privacidad se convirtió en un punto emergente y empezó a tener un impacto cada vez mayor en cómo los consumidores se relacionaban con sus marcas.

Los usuarios comienzan a ser más conscientes del valor de los datos, y sobre todo, de los riesgos vinculados. Cada vez quieren menos que las empresas sepan todo o algo de uno, y sobre todo aumenta su preocupación sobre qué harán con esos datos. ¿Para qué usan las empresas esos datos, y qué ocurre si no los protegen bien?

Un ejemplo es el caso de Cambridge Analytica, que solo hacen que las cosas se vuelvan más complicadas. Todo ello ha hecho que la personalización se haya convertido en una de las cuestiones más complejas de la estrategia de marketing digital. 

«Lo que la gente dice de tí será la métrica más importante en el futuro» – Shiv Singh –

¿Qué quieren y qué no quieren los consumidores?

Los consumidores no quieren un exceso de personalización y pueden hasta considerarla inquietante, no responden bien a esos mensajes segmentados pensados en ellos y no quieren que las empresas les manden «spam» poco interesante.

Los marketeros deben encontrar la vía para que funcione, necesitan un acercamiento estratégico y bien medido a la personalización. El 73% de los consumidores esperan un proceso de compra personalizado. Ante los problemas de privacidad, los consumidores están abiertos a compartir datos con las empresas, siempre que esto les reporte una experiencia positiva y siempre que las empresas sean transparentes con cómo usan los datos y qué sacan de ellos.

Por tanto hay que medir muy bien qué hacen y sobre todo qué dejan en manos de los consumidores. Esto implica no solo tener una estrategia clara de qué se espera de los datos y cómo se van a usar, sino también qué herramientas se emplean y cómo se cumplen las expectativas de los consumidores y las obligaciones legales en términos de datos.

Las tendencias más usadas de personalización:

  • Marketing programático: La publicidad de pago es la forma más poderosa de llegar a los clientes en este mercado tan saturado. Los profesionales del marketing luchan por convertir todos esos datos que reúnen en un anuncio para que atienda a la persona adecuada en el momento y lugar indicados. Al usar el marketing prográmatico, los clientes obtienen anuncios con base a sus deseos, necesidades y preferencias.
  • Marketing de proximidad: Implica usar la tecnología de transmisión inteligente, con la cual se puede atender a los clientes en sus dispositivos móviles con anuncios respecto a su ubicación geográfica. Es publicidad local en su máxima expresión. El marketing de proximidad permite que los profesionales del marketing se dirijan a sus clientes respecto a los lugares que visitan. 

«La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos»

En eThinking escuchamos tus necesidades para encontrar tus oportunidades y crecer juntos. 

 

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