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¿Qué es? ¿Cómo empezar? ¿A qué programas puedo unirme?
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Marketing de afiliación

“Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital” – Stan Rapp

Empecemos por el principio: ¿Qué es el marketing de afiliación? Es un tipo de marketing que te permite ganar una comisión promocionando productos de otras empresas. El anunciante no paga por impresiones o clicks sino por los resultados que se obtienen.

Pongamos un ejemplo: los sitios web (afiliados) se encargan de publicitar a los anunciantes en su web (puede ser una web de empresa o un blog). Los afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su web y realiza una acción previamente determinada (pulsar sobre un link, comprar o rellenar un formulario).

¿Quién puede ser afiliado?

Cualquier persona puede unirse a estos programas, no hace falta que tengas un sitio web con reconocimiento para apuntarse. Eso sí, si tienes un blog es mucho más fácil ya que tienes una comunidad consolidada y tendrás mejores resultados a la hora de divulgar.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

El anunciante facilita unos enlaces únicos para que se pueda rastrear quien fue el responsable de la acción. Cuando alguien hace clic en ese enlace, se almacena una cookie de rastreo en su dispositivo. Dichas cookies pueden utilizarse de dos maneras:

  1. Ayuda al anunciante a saber “de parte de quién viene”
  2. Se almacena durante un tiempo por lo que si el comprador retrasa la compra a otro momento también se asigna al afiliado correspondiente.

Ventajas del marketing de afiliación

  • No tienes que crear ningún producto ni servicio.
  • Olvídate de asuntos logísticos, procesamiento de ventas y pagos.
  • No tienes que dar soporte de atención al cliente. Será responsabilidad de la empresa que comercializa el producto.
  • No tienes costes fijos. Crecer con riesgo cero y con una fuerza de ventas externa.

Desventajas del marketing de afiliación

  • No son tus clientes. No podrás enviarles correos de compra o hacer que compren otros productos.
  • Cuidado no te conviertas en un “vendemotos” puedes dar esa sensación si abusas de esta estrategia.
  • No basta con poner el enlace de afiliado, hay que trabajarlo. De nada sirve que pinchen en el link si no compran.
 “Si crees que puedes, ya estás a medio camino” – Theodore Roosevelt

Recomendaciones para que triunfes con el marketing de afiliación

Utiliza técnicas SEO: es realmente importante y que no podemos olvidar porque ayuda a atraer más tráfico a la página web.

Marketing de contenidos: es muy buena estrategia crear un blog en el que incluyas los productos que vendas a través del marketing de afiliados. Serás más veraz y crearás más confianza además de mejorar el SEO de tu web.

El poder del copywritting: atrae a los lectores con técnicas de copywritting y añádelo a tu estrategia de marketing de contenidos. Incluye llamadas a la acción creando ventas inmediatas.

No abuses del marketing de afiliación: antes hablábamos de ello como desventaja y ahora como algo que debes tener en cuenta para que funcione. Si eres demasiado invasivo puede afectar a tu estrategia. Debe verse como algo real y, una vez más, que puedan confiar en los productos que incluyes en la web.

¿En qué programas de afiliación puedo unirme?

Antes de elegir el programa de afiliación, deberás seleccionar en qué plataforma vas a llevarlo a cabo: Instagram, YouTube, Blog o una página web. Además, ten claro el nicho al que vas a dirigirte. Te recomendamos elegir un tema específico, por ejemplo: Deporte. Una vez decidido, seleccionaremos una categoría, por ejemplo: Senderismo. Así lograremos afinar la audiencia y lograremos que se vinculen más a lo que estamos contando y a los productos.

A continuación, os dejamos unos ejemplos de programas de afiliación: Sharesale, Zanox, Affilinet, Hootsuite, Webempresa o Envato Market entre muchas otras.

El marketing de afiliados es muy buena opción para aquellos que quieren emprender sin arriesgar demasiado. Es una estrategia que funciona muy bien cuando ya tienes un blog con una comunidad construida. De todas formas, si quieres empezar desde cero también es posible pero siempre con constancia y dedicación.

Si necesitas ayuda, siempre estamos aquí para poderte ayudar con todo lo que esté en nuestras manos. ¡Contacta con nosotros y emprende!

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