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La importancia de la selección de Keywords
digital

Intención del usuario e intención de búsqueda

Intención del usuario e intención de búsqueda

La intención del usuario se ha vuelto uno de los elementos más importantes a la hora de optimizar una página. Es la razón por la cual los usuarios realizan una búsqueda específica. Google quiere dar el mejor resultado y por eso siempre va a premiar este tipo de búsquedas. Pero dentro de la intención del usuario también tenemos que tener en cuenta lo que ya existe en la web, es decir, la intención de búsqueda.

¿Qué es lo que posiciona y qué no?

Uno de los factores a tener en cuenta siempre que se va a optimizar una página es ver qué es lo que posiciona en los primeros puestos. Esos competidores, además de ser fuertes en términos de relevancia, optimización y otros factores; también tienen unas características intrínsecas a la intención del usuario al buscar un término y lo que espera encontrar.

La intención de usuario es la razón por la cual los usuarios realizan una búsqueda específica. Google quiere dar el mejor resultado, por eso siempre va a premiar este tipo de búsquedas. Pero dentro de la intención del usuario debemos tener en cuenta lo que ya existe en la web, es decir, la intención de búsqueda.

Por ejemplo, si estamos buscando unos cordones para una “casa rural en Madrid”; observaremos que la intención del usuario se ha vuelto uno de los elementos más importantes a la hora de optimizar una página.
A continuación veremos:

temática trabajo

Listados de casas rurales en portales de búsquedas de casas rurales. Por un lado, vemos que se pone el número de las casas rurales en el title, utilizando rich snippets como valoraciones y snippets de F.A.Q (las preguntas de los resultados 2 y 3). Por otro lado, en cada una de las páginas veremos listados de casas rurales, la segunda y tercera con mapas y con textos de preguntas frecuentes debajo.

La estructura de página es muy similar. Casas rurales Madrid es una keyword con un gran volumen de búsquedas, tener esta estructura compartida indica que el usuario está buscando este tipo de página.  Google reacciona a la intención del usuario ante este tipo de páginas, premiando su estructura. Es muy complicado que las páginas de una casa rural específicas pueda posicionar en este tipo de búsquedas tan genéricas. El objetivo es centrarnos en buscar elementos diferenciadores para crear oportunidades y dar a conocer nuestras casas sin entrar en una competencia tan directa.

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Ejemplo 2: Cómo quitar el hipo

Es una búsqueda más inmediata, Google selecciona una de las mejores respuestas y la destaca entre sus resultados. Las preguntas relacionadas de los usuarios también influyen para que el usuario encuentre la página que mejor se adapte a sus necesidades.

Lo importante en esta búsqueda es, que Google interpreta como primer resultado las palabras “TRUCO DEFINITIVO” así como  “7 trucos”.
En los artículos que posicionan los primeros vemos lo siguiente:

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El uso de palabras como “remedios”, “trucos”, “rápidamente”, “en 12 segundos”, “trucos que sí funcionan” van a ser la tónica común junto a un número que indique los remedios, trucos o consejos.

Lo que busca el usuario es una manera de eliminar el hipo, no información directa sobre lo que es  el hipo en sí (por eso la wikipedia actualmente no posiciona bien para esta búsqueda en las 5 primeras páginas y sin embargo para la búsqueda “hipo” está en 1ª página).

 

¿Cómo podemos aprovechar la intención de usuario?

La manera de aprovechar la intención del usuario va de la mano de la intención de la búsqueda, el resultado que está ofreciendo Google al realizar la búsqueda. Es más difícil posicionar un contenido informativo que no cumple con las premisas de lo que actualmente busca el usuario, que ir a la par de lo que está buscando y leyendo el usuario.

 

Pasos para la intención de búsqueda

Para ir alineados con, la intención de búsqueda, lo que quiere Google, y ofrecer el mejor contenido a los usuarios, hemos establecido los siguientes pasos:

1.Definir correctamente la intención de búsqueda de la palabra clave por la que queramos posicionar (ver https://static.googleusercontent.com/media/guidelines.raterhub.com/en//searchqualityevaluatorguidelines.pdf En inglés):

2. Revisar la estructura y contenido de las páginas que posicionan actualmente por esa búsqueda. Si no lo hacemos estaremos perdiendo la oportunidad de crear contenido relacionado y preparado para posicionar (compartiendo estructura y aplicando todos los elementos on page necesarios); o estaremos perdiendo el tiempo en una query o búsqueda que no nos va a aportar nada.

3.Crear el contenido que queremos posicionar teniendo en cuenta los puntos anteriores, ofreciendo un valor añadido al usuario, para que, a ojos de Google sea correcto (por calidad de contenido).

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