Nuestro rincón
Crear una estrategia es el comienzo para lograr nuestros objetivos
digital

¿Qué es el Social Media? Marketing digital

¿Qué es el Social Media?

La mejor forma de comunicación son los diferentes medios sociales, o lo que es lo mismo, Social Media.
El Social Media engloba una estrategia enfocada en la gestión de redes sociales optimizadas para un mayor engagement del target.
 
¿Funciones de un Social Media?
 
El Social Media es el profesional en el sector el marketing digital encargado de todas las labores relacionadas con la estrategia de redes sociales. Deben tener en cuenta que cada red social va dirigida a un público objetivo distinto, y que, por lo tanto, se debe adaptar el lenguaje y el tono de las publicaciones. Una vez esté todo listo, es el community manager el que se encarga de gestionar esta comunidad.
 
Entonces, ¿Qué diferencia hay entre un Social Media y un community manager?

 

social_media
¿Y cómo se hace esa estrategia de Social Media?
En una estrategia de Social Media incluye las acciones detalladas que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa. Para alcanzar esos objetivos de marketing debemos trazar un plan inteligente, a continuación veremos cómo crear esta estrategia.
1. Una etapa previa de análisis:
Lo primero que debemos hacer es estudiar y analizar tanto el sector como el mercado al que vamos a dirigirnos para tener una idea de cómo podemos comunicar y vender nuestro producto o servicio. Vayamos por pasos:
Tener claros los objetivos:
Para unos buenos resultados debemos saber hacia dónde encauzar las estrategias y establecer unas metas. Los objetivos deben seguir el método SMART: es decir, tus metas deben ser, específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con fechas de finalización; por ejemplo, aumentar tráfico a la web, conseguir notoriedad de marca, aumentar ventas, fidelización, etc.
Analizar el mercado y su competencia: Un análisis de mercado nos proporciona información sobre el sector, necesidades de los clientes, competencia, así como, los puntos débiles y fuertes que afectan a la empresa tanto internos como externos, veamos a continuación el método DAFO.
Determinar nuestro Buyer Persona: Un buyer persona es un arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto.
Se obtienen datos sociodemográficos y aspectos de su conducta; tener un perfil de buyer persona es crucial para identificar además de intereses e inquietudes, saber dónde localizarlo y cómo.
Una vez tengamos estos conocimientos podemos tomar decisiones para una buena estrategia de éxito.
2. Etapa estratégica y ejecución:
Según los objetivos y metas que queramos alcanzar, realizaremos unas estrategias u otras, éstas pueden ser varias y se pueden complementar. Algunas de ellas pueden ser: Campaña de e-mail marketing, redes sociales, CRM, posicionamiento SEO y SEM, optimización de la web.
Una vez tengamos el análisis y objetivos bien planteados, procederemos a ejecutar las acciones. Consiste en especificar las acciones que se van a llevar, cómo y cuándo, según la estacionalidad, verano, Halloween, navidades…
Se recomienda utilizar un calendario para tener en mente los objetivos y las acciones que se van a realizar a corto, medio y largo plazo. De esta forma tenemos una idea global de lo que se va a hacer.
¿Qué debe haber en ese calendario?
En el calendario debe incluir la máxima información y detalles posibles, para que sea de gran utilidad, desde referencias, eventos importantes a tener en cuenta, personal encargado de realizar esas tareas, quién se va a encargar de crear, aprobar y publicar el contenido. Definir los KPIs, para medir los resultados, determinar los indicadores, etc.

“El Social Media no se trata de plataformas, se trata de experiencias”

3. ¿Qué redes sociales se van a utilizar?
Determinar cuáles son los mejores canales para difundir nuestro contenido; es interesante saber que cada red social tiene sus características particulares, se utiliza un tono específico, y encontrarás un público objetivo diferente. Para ello crearemos una estrategia de contenidos.
Es en el contenido donde la empresa va a aportar un valor añadido, donde se consigue el engagement, generar tu imagen de marca. ¡No olvides! Que la marca es lo que dicen de ti cuando tú no estés presente. Para saber los temas de interés en los usuarios recomendamos herramientas como  BuzzSumo , o Google Trends, ambas son gratuitas y permiten conocer cuáles son las keywords más buscadas, y las que marcan tendencia.
A continuación recordaremos para qué se utilizan y cuál es el público objetivo de estas redes sociales:
Facebook:  Es imprescindible, ya que, es la red social con la mayor base de datos. Es una de las redes más completas a nivel publicitario, permite la segmentación de públicos y objetivos en sus campañas.
Es una gran red social si entre tus objetivos incluye reconocimiento de marca o aumento de tráfico a la web.
Instagram: Es una especie de Pinterest, donde puedes comentar, y crear tu e-commerce. Muestra la parte más visual de tus productos, es crucial para sectores como la fotografía, viajes, moda, y naturaleza. Recuerda que en esta red la calidad de la imagen es primordial.
Twitter: La caracteriza el límite de caracteres, es idóneo para realizar resúmenes de lo sucedido; es la major red para una estrategia de linkbuilding con enlace a nuestro blog, etc. Te permite unirte a las conversaciones. En twitter cobra vida los hashtags y las menciones, ya que, el número de tweets por minuto es una avalancha en tiempo real.
Linkedin: Destinada al mundo profesional y a las empresas, cuenta con más de 300 millones de usuarios, idóneo para posicionar las empresas de servicios industriales, y para contratar empleados.
Pinterest: será de utilidad siempre que tus objetivos sea ampliar ventas. El público objetivo de esta red social son mujeres, funciona como un escaparate, si el sector va dirigido a ellas, es tu red social.
Youtube: idóneo para el contenido en vídeo, la originalidad y creatividad es lo que brinda en esta red social. La imagen debe ser cuidada; dependerá mucho del sector, puede ser un mostrador, o no servir de utilidad.
Telegram y Whatsapp: La nueva tendencia en redes sociales para tener una atención al cliente las 24 horas. Son dos herramientas que se hacen competencia entre sí, la más utilizada es Whatsapp, pero sin embargo, Telegram destaca como canal para grupos, puedes crear bots, y tiene mayor almacenaje para enviar archivos.
Tik Tok: La revolución en tiempos de covid, tik tok es una plataforma para vídeos cortos en dispositivos móviles. Consiste en dejar volar la imaginación, cuanto más humor haya, mejor, también destaca los bailes  formando parte del nuevo boom.
4. ¿Qué herramientas vamos a utilizar?
Tus acciones determinarán las herramientas que se vayan a utilizar, conviene utilizar las que ya sepas manejar, y las que ya se estén utilizando para otros clientes para ahorrar en tiempo y recursos.
Ahora que tenemos toda la información, y sabemos las acciones que se van a llevar a cabo podemos desglosar un presupuesto. El presupuesto debe ser real, probablemente no contaras con algunos gastos, o que no pensabas realizar, simplemente adapta el plan, y prioriza las acciones que más convengan para el cumplimiento de estos objetivos.
5. Medición y resultados
Una vez se empiecen a realizar esas acciones debemos vigilar constantemente si van cumpliendo los objetivos planificados o no nos está aportando, es necesario estar analizando periódicamente. Si vemos que no están saliendo las cosas como se esperaba y que no están habiendo resultados, podemos crear un plan B, redireccionar las estrategias y acciones para tratar de encauzar nuestras metas. Se trata de ir probando y modificando, por ejemplo, en las keywords, o mejorar el contenido de interés e incluso las horas de publicación.
Para medir los resultados es imprescindible el uso de herramientas de medición, como puede ser Google Analytics, adwords, etc… El objetivo es analizar y ver el resultado de nuestro ROI.
Si necesitas captación de leads, venta o tráfico, ¡Consúltanos
Poíitica de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.