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Marketing de contenidos en la estrategia Inbound
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Marketing de contenidos en la estrategia Inbound

Nos gusta contar historias, si tienen final feliz mejor; la incertidumbre y el suspense los dejamos para el cine.

La evolución de la publicidad es evidente, pero en los últimos años gracias a la disparidad de canales es más notable. Queremos hablar del Marketing de contenidos en la estrategia Inbound de una empresa.

Las marcas han pasado de destacar las bondades de un producto. El precio, características, mejoras o ventajas competitivas, para buscar las emociones y sentimientos. Han dotado a sus productos de “personalidad”, algunos incluso “alma”.

Ese es el trabajo de las marcas y las agencias de marketing y publicidad, hoy.

Ser capaces de dotar a los productos de “personalidad” de transmitir emociones para llegar a los consumidores.

Incorporar el marketing de contenidos dentro del plan de marketing global. Lo hemos comprobado durante las campañas de Navidad. La publicidad se han convertido en un Storytelling continuo. Nuestras marcas favoritas, hacen de sus acciones publicitarias una serie. Hablamos de marketing de contenidos.

Existen muchos casos de éxito fácilmente reconocibles: Mahou, Campofrío, Nespresso, o quizás de los primeros fue Carlsberg.

De ahí la importancia de dotar al content de sentido, de convertirlo no solo en atractivo si no en generador de ventas (Inbound marketing). Y por supuesto alineado con los valores de marca, veracidad, autenticidad, no en una excusa para confundir al consumidor.

Busquemos contenido de calidad y útil, sin perder el foco. No se trata solo de generar tráfico, hay que convertir, siguiendo los objetivos marcados en el plan de marketing.

¿Y cómo lo abordo? Podemos resumirlo en:

1. Conocer tu Buyer persona.
2. Saber el propósito de la marca.
3. Desarrollar la estrategia de marca a medio y largo plazo.
4. Seleccionar los mensajes, que queremos contar y cómo.
5. Imprescindible usar los canales adecuados, propios y ganados.
6. El lenguaje o tono de la comunicación, adaptado a nuestro core target y canal usado (medio de comunicación, web, red social etc.)
7. El posicionamiento SEO, es un activo imprescindible para generar tráfico de calidad y notoriedad de marca.
8. Medir, como ya comentamos, es tiempo de DATA. Si no medimos no podemos corregir o adaptar nuestro mensaje para crecer.
9. Adaptación, si el mundo evoluciona a golpe de clic y tendencias debemos adaptarnos a los usuarios.
10. Dashboard de seguimiento, para la toma de decisiones.

Desde eThinking nos apoyamos en el marketing de contenidos en todos los canales, pero hacemos hincapié en generar todo, desde nuestros medios propios. Trabajando el blog y de manera importante el social media y los eventos para arrastrar a la estrategia de inbound marketing.

El papel de las redes sociales en una estrategia de marketing de contenidos es claro. Por supuesto nada de comunicación unidireccional. La escucha activa, el diálogo con usuarios, el social listening es fundamental para detectar tendencias y oportunidades y humanizar la marca, que decíamos al inicio de nuestro post.

En eThinking además, usamos los eventos, como parte fundamental para generar contenido a nuestros clientes. En primer lugar, hacemos una selección de eventos, y de los mensajes adecuados que buscamos trasladar. A continuación, la forma de llevarlo a cabo: Lugar, asistentes, medios necesarios y por último cuál debe ser el resultado final para…aprovecharlo al máximo.

Las marcas deben transmitir sus mensajes durante el evento, pero especialmente después del mismo.

Durante la celebración del mismo recomendamos:

· Recoger testimonios de los asistentes.
· Encapsular los mensajes más relevantes del ponente o ponentes.
· Tomar buen material audiovisual para compartir

Como vemos, son recursos para implementar la estrategia de contenidos que ayudan al plan global de marketing y seguro nos lleva a mejorar el posicionamiento SEO de nuestra marca.

Así lograremos un mayor alcance en impresiones, durante en el evento y después, para obtener una mayor rentabilidad. Posiblemente mejorará nuestra aparición en los motores de búsqueda y estaremos llamando la atención. Generando contenido más allá del esperado.

Las últimas navidades, proliferaron mensajes como:

· Volver a juntarnos.
· Comunicarnos más.
· La importancia del cara a cara.
· Sonreír, escuchar.
· Compartir tiempo.

Mensajes similares los estamos viendo con la crisis del Covid19. Son tiempos difíciles y las marcas conscientes, se humanizan, buscan empatizar, sentirse útiles y aportar soluciones.

Debemos detectar nuestras oportunidades como marca, buscar nuestro hueco en el mercado, y saber transmitirlo a los clientes o consumidores. Situarlos en el centro de nuestro mensaje. Con audacia, siendo útiles, no intrusos.

Nuestro objetivo es el alineamiento de todos los departamentos y personas que componen la empresa, tanto si es grande como si es pequeña. Todos son parte del mensaje. Lo vemos a diario con políticos, líderes de empresas o en el caso más reciente del Coronavirus con el personal de los Hospitales; médicos, enfermeros, celadores, auxiliares.

Resumiendo, debemos medir nuestras acciones, usar la tecnología, ayudándose del data y las herramientas disponibles, contar con expertos internos o externos.

Todos están jugando su papel en la cadena del mensaje y reman en esta pandemia, no solo trabajando, sino comunicando. Se han sentido útiles, han formado parte de la comunicación diaria. En ocasiones, como llamada de atención, pero la gran mayoría con consejos de calidad.

Ahora que los consumidores están más receptivos, enganchados a Netflix, HBO, Prime o Disney, y  las series ocupan gran parte de nuestro ocio. En estos momentos que la demanda de pantallas, ocupa una parte relevante de nuestro tiempo. Las marcas pueden y deben acercarse.

Resumiendo, debemos medir nuestras acciones, usar la tecnología, ayudándose del data y las herramientas disponibles, contar con expertos internos o externos.

Una buena estrategia de marketing de contenidos, no es solo una buena historia, debe ir ligada a la estrategia en inbound, selección de mensajes, objetivos concretos y conversión en ventas. Es un buen plan de marketing que las marcas no pueden pasar por alto.

¿Ahora qué debo hacer? llama, escribe, bucea en nuestra web y debes ponerte manos a la obra con tu equipo.

Es tiempo de hacer y quedarse en casa, pero no parado.

Es tiempo de #eThinking, creatividad, diligencia e inbound marketing. ¿Cuál es vuestra historia?

Comentarios (1)

[…] 1   Comentario de DaniPablo20 Nuestro rincón 23 abril […]

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