Nuestro rincón
Tenemos que aprovechar la tecnología para estar cerca de los consumidores y poner en valor nuestras marcas.
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La importancia de la comunicación en tiempos de crisis

Las marcas deben adaptarse a estos días de pantallas y confinamiento. Humanizar nuestra comunicación es ahora más importante que nunca.

Es tiempo de sobreinformación, lo que, como sabemos, puede llevarnos a la desinformación, luego, debemos acudir a fuentes veraces y contrastadas.

Necesitamos cohesión, es hora de líderes firmes, marcas que aporten soluciones y a pesar de ver cómo las fronteras lejos de ayudarnos, nos separan, toca remar juntos y creer que todos nosotros somos importantes, cada uno en su parcela.

Debemos creer en los beneficios de la economía circular. Si vivimos con miedo al gasto, a que nuestra inversión no es importante, ahogaremos todo lo que hemos construido estos años. No habremos aprendido nada de la última crisis, de los tiempos de guerra y volveremos al pozo. Ahora que las ventas a corto plazo, en algunos sectores caen, debemos pensar en el medio y largo plazo.

El marketing toma vital importancia en tiempos de crisis. El efecto Amazon, lo quiero ahora, ha llevado a las marcas a pensar “solo” en vender rápido. En tiempos de crisis toca pensar en el medio y largo plazo. Consolidar los valores de una marca y saber transmitirlos. Después de esta crisis, quizás el objetivo deber ser seguir en el mercado. No solo la cifra de ventas diaria.

Estos días hemos aprendido a valorar los mínimos, cualquier excusa es buena para salir a la calle: pasear a la mascota, sacar la basura o ir a la compra frecuentemente. La calidad del wifi en casa, es conversación continua y hasta echamos de menos las llamadas de las energéticas o tecnológicas ofreciendo descuentos o más ancho de banda.

Como nos gustaría poder ir a la oficina, sufrir los atascos, los tumultos del transporte público en las grandes ciudades o saludar a los vecinos, compañeros de trabajo o el camarero de nuestro bar.

Es ahora, cuando tenemos que aprovechar la tecnología para estar cerca de los consumidores. Ser capaces de poner en valor nuestras marcas, descubrir nuestro hecho diferencial y saber transmitir nuestro mensaje. Cobra vital importancia usar los datos para descubrir cómo ayudar a los consumidores.

En época de crisis es buen momento para escuchar y ver dónde, marcas y personas, aportan valor.

Hemos pasado años hablando de que el “home office o teletrabajo” es posible en algunos sectores y profesiones, pero para ser eficientes es clave el orden y la organización. Definir un horario de trabajo, descansos y no caer en excesos que nos pueden ahogar.

Los 7 imprescindibles para las marcas:

1. Escuchar a clientes y usuarios.
2. Aplicar el DATA acumulado para adelantarse a sus deseos.
3. Empatía en las conversaciones.
4. Establecer un horario y una agenda de prioridades importantes (lo urgente ahora queda relegado).
5. Seleccionar bien los mensajes y el tono, la gente está sensible.
6. Satisfacer necesidades.
7. Revisar el proceso de venta: Medir fuentes de tráfico, marcar hitos del customer journey y revisar el funnel de ventas. Es igual para On y off, retail o servicios, grandes empresas o Pymes.

Toca mirar hacia adentro, y abordar la mejora de todos aquellos proyectos y procesos internos que llevábamos tiempo retrasando.

Toca mirar hacia adentro, y abordar la mejora de todos aquellos proyectos y procesos internos que llevábamos tiempo retrasando.

Las empresas deben seguir cerca de las personas aportando soluciones, pero también imaginación, hoy más que nunca, como usuarios damos valor al servicio al cliente.

Por mostrar algún ejemplo de comunicación estos días:

Si tu negocio es una agencia de viajes, puedes aprovechar para contar cómo es tu oferta de viajes, porque este paquete es atractivo y que hubieras visto si lo hubieras realizado. Pide a tu mayorista o viajeros, fotos, vídeos o reseñas que te ayuden a posicionarte. Las recomendaciones ayudan en la toma de decisiones. Que marca la diferencia o te diferencia de resto. En un futuro próximo, cuando nos recuperemos, sabrán valorar nuestra audacia.

Es el momento de moverse, las marcas deben seguir comunicando sus valores intangibles, como están haciendo, muchas de ellas,  Audi, McDonald’s, Coca Cola, Inditex, Campofrio pero también las Pymes. Muchas, cada vez más, se han puesto al servicio del bien común, abriendo sus fábricas para realizar mascarillas, como el caso de Callaghan, o cediendo sus impresoras 3D como Ilunion, o soluciones de geles con alcohol como Arehucas y tantas otras.

El aplauso a sanitarios, celadores, fuerzas del orden, transportistas y minoristas, nos debe hacer pensar que la tecnología ayuda y complementa al hombre, pero este es imprescindible.

Las marcas deben mirar su misión, conocer su visión y abordar todo aquello que hemos retrasado sin sentido. Toca hacer caso a lo importante, olvidando lo urgente

Transmitir confianza, ser cercanos y aprovechar las oportunidades, que se presentan en una situación de crisis, para construir nuestra marca es prioritario.

Es tiempo de Hacer y quedarse en casa, no parado.

Es tiempo de #eThinking, creatividad, diligencia y agradecimiento.

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